‘In time’


Se dice que cada día puede ser el último. ¿Y si fuera cierto? ¿Qué pasaría si un reloj marcara los minutos que nos quedan de vida y tuviéramos que ganar tiempo? Esa es la premisa de ‘In time’, ‘thriller’ con elementos de ciencia ficción protagonizado por Justin Timberlake, volcado en su carrera de actor, y Amanda Seyfried (‘Caperucita Roja’). El filme cuenta con el planteamiento más estimulante del Hollywood comercial en años, pero se queda a medio camino por culpa de un desarrollo torpe y una narración lastrada por tópicos.

En un futuro cercano, las transacciones se realizan con tiempo, que es lo que realmente importa. Se ha conseguido evitar el envejecimiento, por lo que la gente siempre aparenta tener 25 años. Sin embargo, a partir de esa edad, las personas solo viven un año más y un marcador instalado en el brazo indica los minutos que faltan. Esta situación provoca que los ciudadanos sin recursos pidan préstamos para disfrutar de unos días más o, en situaciones desesperadas, roben o incluso maten para conseguir tiempo. Mientras, los ricos son, en la práctica, inmortales. Por lo tanto, el status quo acrecienta las diferencias sociales.

Después de salvar a un millonario de una muerte segura, Will (Timberlake) obtiene un siglo más de vida. El joven se traslada a la zona rica para experimentar qué se siente, si bien pronto los agentes del tiempo le culpan injustamente de asesinato. Will tomará como rehén a la hija de un magnate y, con su ayuda, intentará acabar con el sistema y las desigualdades.

‘In time’ es, pese a sus imperfecciones y su escasa sutileza, una metáfora de nuestra época y una feroz crítica a los excesos del capitalismo y la hegemonía de los mercados. La película empieza con fuerza, intensidad que se pierde conforme la trama se centra más en persecuciones y escenas de acción al uso y no explora a fondo su interesante punto de partida. Tampoco ayuda un reparto algo soso.

Da la sensación de que Andrew Niccol, director y guionista (autor de la obra de culto ‘Gattaca’), ha querido introducir su habitual trasfondo humanista en una propuesta comercial, y la jugada no le ha salido redonda. Con todo, ‘In time’ entretiene y solo por su planteamiento ya merece la pena darle una oportunidad.

Puntuación: 6/10

Anuncios

3 pensamientos en “‘In time’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s