‘La Venus de las pieles’: un juego de poder y sumisión


El teatro ha estado ligado a la trayectoria de Roman Polanski, un hecho reflejado en adaptaciones como ‘La muerte y la doncella’ o ‘Un dios salvaje’ y en su vocación de desarrollar historias con un número reducido de personajes. ‘La Venus de las pieles’, traslación a la pantalla de la obra de David Ives, aparenta ser un título de transición dentro de su filmografía pero condensa parte de las inquietudes del cineasta y cuenta con un progresivo aire turbio que denota su autoría. La película, sustentada en la entrega interpretativa de Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric, alude a las obsesiones del escritor que aporta facetas de sí mismo en el proceso creativo y explora a su vez el juego de poder y sumisión que puede influir en el amor y los deseos reprimidos. Las reflexiones cautivan al espectador e invitan al debate acerca de una propuesta de fuerza erótica y de motivaciones intelectuales.

Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, en 'La Venus de las pieles' (Wanda)
Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, en ‘La Venus de las pieles’ (Wanda)

Un viejo teatro parisino es el escenario del encuentro entre Thomas, un autor, y Vanda, una actriz que acude tarde a la audición para el papel protagonista de la obra, una versión de la novela de Leopold von Sacher-Masoch, inspirador del término ‘masoquismo’. Thomas se siente incómodo y quiere proteger su adaptación ante la insistencia de la mujer, en apariencia ordinaria y embutida en un ceñido traje de cuero, en hacer la prueba. Para sorpresa del escenógrafo, Vanda realiza una interpretación brillante y se sabe todos los diálogos. En sus conversaciones, Thomas y Vanda entran y salen de los personajes de la obra, hasta el punto de que el teatro determina e intensifica la relación.

Cartel español de 'La Venus de las pieles', de Roman Polanski (Wanda)
Cartel español de ‘La Venus de las pieles’, de Roman Polanski (Wanda)

La puesta en escena de Polanski realza la sensualidad de algunos momentos y sumerge al espectador en una atmósfera donde laten el miedo y la atracción, el sexo y el afán de dominar o ser sumiso. La irrealidad se apodera del relato en un tramo final con riesgo de desconcertar, si bien resulta clave para desentrañar las posibles intenciones del director, aspecto en el que también habría que considerar ciertos detalles de ambientación.

Seigner y Amalric demuestran su versatilidad en unos personajes que, en el fondo, implican un doble, o incluso triple, papel. La actriz, mujer de Polanski y habitual en sus proyectos desde los tiempos de ‘Frenético’, desprende magnetismo en cada plano.

Lo mejor: las sugerentes reflexiones que plantea la obra y la versatilidad de Seigner y Amalric.

Lo peor: que sea catalogado, por defecto, como un título menor de Polanski.

Puntuación: 8/10.

Anuncios

4 pensamientos en “‘La Venus de las pieles’: un juego de poder y sumisión”

  1. Con 80 años cumplidos, Roman Polanski sigue demostrando en “La Venus de las pieles” que es todavía uno de los mejores cineastas del mundo. Película maravillosa y compleja, muy superior a “Carnage”. Amalric hace de Polanski y la sra. de Polanski tambien hace de Polanski, en un juego de transferencias psicológicas de hondo calado intelectual. Sacher-Masoch, tiene aquí su importancia, obvio, pero el juego es de dominadora/dominado o a la inversa. Siendo personalísima, evoca al gran Joseph Losey de “El sirviente”, “Eva”, “King and country” o “·Accident”……aunque ¿ha cambiado algo mi crápula favorito (junto a Woody Allen) desde “El cuchillo en el agua”. Con algunas películas fallidas a cuestas – “Tess”, “Che”, “Macbeth”, “Piratas”…..- Roman Polanski está ya en la Historia de los grandes cineastas. Guste o no su persona (no opino, no he cenado con él y bien que lo siento).

    1. Estimado Luis, muchas gracias por tu primer comentario en este blog. Coincido contigo en que, al margen de cualquier alusión a su vida privada, Polanski es uno de los grandes autores en activo. A su vez, confieso que es uno de mis cineastas favoritos, películas como ‘La muerte y la doncella’, ‘El quimérico inquilino’, ‘El baile de los vampiros’, ‘La semilla del diablo’, por citar algunas, ocupan un lugar destacado en mi cinefilia.

  2. Me adorno un poco más respecto a “La Venus de las pieles”. Vista otra vez en Madrid en VOSE la que a mi juicio es casi y por ahora (aunque no solo, que por ahí andan “Nebraska” y la recientísima “Oh, boy” ) la película del Año. El inmenso Roman, con una realización mágica que en mi opinión en el mundo del cine solo poseen ya poquísimos, decide superponer Vida y Arte (que se ejemplifica en el teatro, aunque de lo que habla es de Cine), difuminando sus contornos, eliminando toda frontera entre ambos, presentándolos como conceptos intercambiables, de forma que el Arte interpreta la vida y la vida al Arte, y todo acaba siendo la misma cosa; como intercambiables son el sádico y el masoquista, y el director y el dirigido ( Actor), y así el actor pasa a dirigir al director y el masoquista a golpear al sádico, y al final, Vida y Arte son dirigidos por una diosa griega que en realidad es solo fruto del Teatro (…o del Cine). Porque para Roman, al final, todo es Cine. Mis películas favoritas del mayor cineasta polaco (junto a Andrzej Wajda) de la historia por orden aproximado: “La Venus de las pieles”, “El quimérico inquilino”, “La semilla del diablo”, “Cul de sac”, “El cuchillo en el agua”, “Chinatown”, “El pianista”, “El escritor”…………

    Aprovecho y te comunico ya que tu blog ya está incluído en el mío.
    Cordiales saludos.

    1. Luis, muchas gracias por tu nuevo comentario y por incluirme en tu blog. Lo que explicas expone el fascinante trasfondo intelectual de ‘La Venus de las pieles’. Confiemos en que el tiempo ponga esta joya de Polanski en su sitio, ya que no ha tenido la repercusión cinéfila que merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s