‘Enemy’, la dualidad del ser humano


En la psicología, el concepto del doble permite estimulantes reflexiones porque su posibilidad atrae y aterroriza a partes iguales. Denis Villeneuve explora esa idea en ‘Enemy’, adaptación libre de ‘El hombre duplicado’, novela de José Saramago que a pesar de su significativo potencial cinematográfico ha tardado en llegar a la pantalla, quizá por la complejidad que entraña el autor. La atmósfera turbia y el simbolismo de sus imágenes explican la fascinación que despierta en el espectador receptivo este extraño ‘thriller’ en torno a la dualidad del ser humano. Abierto a interpretaciones, el filme, coproducido entre Canadá y España y presentado en los festivales de San Sebastián y Sitges, apunta a convertirse en un título de culto para los aficionados a las películas que abordan los conflictos de identidad.

Jake Gyllenhaal, por partida doble en 'Enemy' (Alfa Pictures)
Jake Gyllenhaal, por partida doble en ‘Enemy’ (Alfa Pictures)

‘Enemy’ muestra cómo el descubrimiento de una persona idéntica puede dinamitar la existencia. Adam, un profesor de Historia hundido en una rutina gris, se obsesiona con Anthony, un actor, debido a su sorprendente parecido físico y empieza a investigarle. La decisión de llamarle a casa afectará a la vida de ambos. Villeneuve, autor de ‘Incendies’ o ‘Prisioneros’, desarrolla el interés malsano entre los personajes y enfatiza su carácter antagónico. Adam es un hombre nervioso y débil, mientras que Anthony se muestra seguro de sí mismo y deja entrever un fondo violento.

Cartel español de 'Enemy' (Alfa Pictures)
Cartel español de ‘Enemy’ (Alfa Pictures)

La propuesta sumerge en un ambiente de pesadilla, aspecto realzado por la oscura fotografía, el uso de la música, los momentos oníricos (¿qué representan las arañas?) y las relaciones de los personajes, incluidas las parejas de Adam y Anthony. El tono perturbador del relato se manifiesta en la intensidad de los encuentros de los protagonistas o en las imágenes donde Anthony cubre su rostro bajo un casco de moto, así como en los planos aéreos de la ciudad. Ciertos detalles aumentan la intriga e invitan a pensar en distintas teorías sobre lo que ocurre, algo que nunca revela la trama, que se cierra con un desenlace destinado a la controversia.

Jake Gyllenhaal, en una meritoria doble actuación, corrobora que ha alcanzado la madurez interpretativa. Sarah Gadon, cuyo registro aúna fragilidad y afán de control, Mélanie Laurent e Isabella Rossellini, en una breve colaboración, completan el reparto.

Lo mejor: la atmósfera turbia, la dirección de Villeneuve y Jake Gyllenhaal.

Lo peor: la falta de explicaciones potencia el efecto hipnótico de la historia, pero a la vez puede alejar de la misma a parte del público.

Puntuación: 8/10.

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2 comentarios en “‘Enemy’, la dualidad del ser humano”

  1. Leí hace años la novela de Saramago en la que parece basarse este film. Me pareció algo así como el Dostoievski y el Kafka de los indigentes. El Nobel portugués escribió cosas mucho mejores. Villeneuve filma admirablemente un confuso guión con dobles a la rusa y arañas a la checa. Admirable el esfuerzo de Gyllenhaal por enterarse de lo que está interpretando. Y es que “Enemy” no es una mala película, simplemente confusa y fallida y muy inferior a “Prisoners”. Y una nota para este querido blog: ¿para cuando un texto sobre la extraordinaria “La imagen perdida” (hay algunos, pocos, que recordamos el genocidio de los jémeres rojos de Pol Pot) y otro sobre la magnífica “El pasado”?. La obra maestra de Rithy Panh la ví yo solito, la excelente de Farady en compañia de dos espectadores más. Pronto ya solo se proyectará en las salas cine USA de superhéroes, con lo cual me despediré gimoteante de aquellos lugares en los que se debe ver el cine. Cordialísimos saludos.

    1. De nuevo muchas gracias por tus comentarios en este blog, Luis. Es verdad que Saramago tiene novelas más redondas, por ejemplo ‘Ensayo sobre la ceguera’. Tomo nota de las propuestas sobre ‘La imagen perdida’ y ‘El pasado’. Tengo ganas de acercarme a ambas producciones, sobre todo por buenas referencias como las que aportas (‘Nader y Simin’ me encantó). Espero poder verlas en el cine antes de que las retiren de la cartelera, que como comentas por desgracia las propuestas de este tipo escasean. Saludos cinéfilos.

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