‘Gravity’


Las imágenes del espacio evocan belleza y también temor a lo desconocido, a la evidencia de la insignificancia humana ante la inmensa oscuridad del universo. Esa dualidad está presente en ‘Gravity’, película destinada a convertirse en un clásico inmediato en el ámbito de las odiseas espaciales. Siete años después de entusiasmar con ‘Hijos de los hombres’, el mexicano Alfonso Cuarón regala una obra en la que la trascendencia y la espectacularidad cohabitan en perfecta armonía. Todos sus elementos (dirección, aspectos técnicos, historia, actores) van enfocados a ofrecer una experiencia cinematográfica de primer orden. Impresionante.

Sandra Bullock, en un momento de 'Gravity'
Sandra Bullock, en un momento de ‘Gravity’

El hipnótico primer plano (el globo terráqueo) ya denota el potencial de ‘Gravity’, que narra las penurias de dos astronautas a raíz de que la basura espacial destruya su transbordador. El filme lleva al espectador a la gravedad cero y transmite la soledad que afrontan los personajes; provoca tensión, agobio e incluso escalofríos, sensaciones que llegan al límite cuando el horror se apodera del relato y la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) intuye la muerte. Cuarón demuestra inteligencia narrativa y alterna momentos de fondo reflexivo con brillantes secuencias de acción que atrapan por su poderío visual. La atmósfera envuelve en virtud de los efectos digitales, la fotografía, la banda sonora y un guión (escrito por Cuarón en alianza con su hijo Jonás) al que, eso sí, se le pueden reprochar ciertas licencias de su tramo final, única merma de una película que roza el sobresaliente.

Cartel español de 'Gravity'
Cartel español de ‘Gravity’

‘Gravity’, presentada en los festivales de Venecia y San Sebastián, atesora escenas de fuerte simbolismo, entre las que destaca la imagen que, a bordo de la ‘Soyuz’, remite al vientre materno. Sandra Bullock sorprende con su papel y desarma los prejuicios que la persiguen por defecto. George Clooney, con menos peso en la trama, derrocha carisma.

Lo mejor: las sensaciones que genera y cómo envuelve al espectador.

Lo peor: algunas licencias de guión del tramo final.

Puntuación: 9/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s