‘El pacto’


La joven Caity Lotz protagoniza 'El pacto', de Nicholas McCarthy
La joven Caity Lotz protagoniza ‘El pacto’, de Nicholas McCarthy

La amplia variedad, temática y estilística, de propuestas de cine de terror y fantástico no se refleja en las películas que suelen llegar a la cartelera, apenas una porción de lo que se desarrolla en el marco del género. Los festivales especializados, el mercado doméstico y las plataformas de vídeo bajo demanda mitigan en parte la sensación de orfandad a la que se ve abocado el aficionado. Al seguidor del género le agradará ‘El pacto’ (no confundir con la producción con Nicolas Cage del mismo título), película proyectada en Sitges y Sundance que por suerte procura añadir alicientes a la habitual historia de presencias extrañas. El filme del debutante Nicholas McCarthy, quien se inspira en uno de sus cortometrajes, tiene ciertos detalles de puesta en escena que revelan su esfuerzo por huir de la rutina en la que caen no pocos productos. Una pequeña sorpresa que además luce con orgullo su etiqueta de serie B.

Annie guarda un mal recuerdo de su infancia por culpa del trato que le daba su madre, de ahí que, cuando esta fallece, no quiera regresar a casa con motivo del funeral. No obstante, las extrañas desapariciones de su hermana y su prima en aquella vivienda llevarán a Annie a descubrir el horror que escondía su madre.

Carátula de la edición en DVD de 'El pacto'
Carátula de la edición en DVD de ‘El pacto’

‘El pacto’ utiliza de forma inteligente sus escasos recursos para crear una atmósfera por momentos angustiosa y claustrofóbica, plasmada en el estrecho pasillo de la casa o el armario donde la madre encerraba a las niñas. McCarthy, también guionista, realiza una hábil, aunque no del todo satisfactoria, mezcla de géneros (no es lo que parece). La investigación de Annie provoca que afloren las convenciones y que los trucos de la historia queden expuestos, si bien ‘El pacto’ mantiene el interés.

En el reparto, encabezado por Caity Lotz, una acertada protagonista, llama la atención la fugaz presencia de Casper Van Dien, perdido desde hace años en el agujero de la serie Z.

Lo mejor: la atmósfera angustiosa que consigue en determinados momentos.

Lo peor: ciertos trucos y elementos funcionales del guión.

Puntuación: 6/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s