‘El mejor padre del mundo’


Robin Williams protagoniza 'El mejor padre del mundo'
Robin Williams protagoniza ‘El mejor padre del mundo’

El humor negro, incorrecto por definición, puede servir para remarcar aquellos aspectos de la realidad en los que se quiere incidir. El fracaso, la envidia y la hipocresía están detrás del discurso de ‘El mejor padre del mundo’, drama con toques de comedia que lanza un demoledor retrato de la sociedad al enfatizar la estupidez que se apodera de ella. El humorista Bobcat Goldthwait, responsable de ‘Los perros dormidos mienten’ y al que algunos recordarán por prestar su voz a Mr. Floppy, el conejito de peluche de la serie de los 90 ‘Infelices para siempre’, escribe y dirige una película de guión inteligente y que invita a la reflexión. El protagonismo recae sobre el ahora algo olvidado Robin Williams, quien ofrece su mejor interpretación en años.

Lance (Williams) es el vivo reflejo de un perdedor. Da clases de poesía en el instituto, con escaso éxito entre los alumnos, y está frustrado porque nunca le publican sus novelas. Tiene una mala relación con su odioso hijo, un adolescente obsesionado con el sexo y demasiado aficionado a la masturbación. A raíz de una tragedia, y de una mentira, Lance, que hasta entonces causaba indiferencia, se convertirá en una figura respetada, situación que aprovechará.

Carátula en español de 'El mejor padre del mundo'
Carátula en español de ‘El mejor padre del mundo’

‘El mejor padre del mundo’ evidencia que no hay nada como el dolor ajeno para, en comparación,  saber valorar lo que se tiene. Su principal virtud reside en su trasfondo oscuro y malicioso. El filme, producido por Richard Kelly (director de la obra de culto ‘Donnie Darko’), denota el esfuerzo de Goldthwait por aportar un estilo propio. La historia, de ritmo pausado, se apoya en una puesta en escena sencilla pero cargada de intencionalidad. La narración, aderezada con referencias cinéfilas, culmina con un desenlace liberador, si bien da la sensación de que el proceso del protagonista se resuelve de forma precipitada.

Sorprende, para bien, la actuación de Williams, más contenido que de costumbre y con un personaje con el que resulta fácil identificarse. Los seriéfilos detectarán la presencia de Geoff Pierson, compañero de Goldthwait en ‘Infelices para siempre’, entre los secundarios. Asimismo, en el elenco destaca la frescura que aporta Alexie Gilmore.

Lo mejor: su ácido discurso y la interpretación de Robin Williams

Lo peor: que vaya a pasar desapercibida y se confunda con otras comedias dramáticas directas al DVD.

Puntuación: 6/10.

Anuncios

2 comentarios en “‘El mejor padre del mundo’”

  1. Llamarme viejo, pero a Bobcat Goldthwait yo lo recuerdo por la saga de “Loca academia de policia”. Me encantaba su personaje de hiperactividad gestual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s