‘Trance’


Consagrado en Hollywood en virtud de los premios Óscar de ‘Slumdog Millionaire’, y aupado a la cima mediática por su trabajo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Danny Boyle regresa a la senda del ‘thriller’ con ‘Trance’, película retorcida en torno a la obsesión y las trampas de la mente. Una propuesta guiada por el derroche visual característico del director y que tiene como punto de partida el robo de una obra del pintor aragonés Francisco de Goya. Se trata de un producto menor dentro de la filmografía de Boyle, pero ‘Trance’ cumple con eficacia su objetivo al mantener el interés del espectador, quien siente curiosidad por resolver un rompecabezas de ecos ‘hitchcocknianos’. Lástima que la respuesta y el proceso de búsqueda no resulten tan satisfactorios como se sugería en un principio. Falta audacia narrativa.

James McAvoy protagoniza 'Trance'
James McAvoy protagoniza ‘Trance’

Simon (James McAvoy) trabaja en una casa de subastas y planifica el robo del cotizado ‘Vuelo de brujas’, de Goya, con un grupo criminal. En pleno operativo, recibe un fuerte golpe en la cabeza y, una vez recuperado de la conmoción, no recuerda dónde escondió el cuadro. Por ello, el líder de la banda (Vincent Cassell) le lleva a la consulta de una experta en hipnosis (Rosario Dawson). El complejo vínculo entre paciente y terapeuta dificultará la situación.

Cartel español de 'Trance'
Cartel español de ‘Trance’

‘Trance’ tiene un inicio prometedor en el que se muestra la secuencia del robo del Goya, en el fondo un ‘macguffin’, el pretexto para dirigir la acción hacia los oscuros recovecos del subconsciente. El ‘thriller’, cuya intriga se entremezcla con un incipiente triángulo amoroso, incluye momentos de alucinación, detalles de puesta en escena (por ejemplo, en las sesiones de hipnosis) y explosiones de violencia que mitigan las deficiencias y trucos del desarrollo de la historia. En la última media hora se suceden constantes giros argumentales que, aunque algo tramposos, animan la función.

McAvoy se entrega a la causa alocada de Boyle y Cassel ofrece, en su línea, una sólida interpretación. No obstante, la mejor del trío protagonista es Dawson, en un rol de ‘femme fatale’ con el que regala un desnudo frontal que encandilará a sus (numerosos) seguidores.

Lo mejor: los arrebatos violentos y alucinados

Lo peor: que apenas profundice en la figura de Goya

Puntuación: 6/10.

Anuncios

Un comentario en “‘Trance’”

  1. Se dejan algunos cabos sueltos de esta película por los que no logro comprender algunos comportamientos de los personajes. Por el tema de la hipnosis, me hace recordar la serie El Hipnotizador , una producción nueva, de origen brasileño, llena de misterio y secretos por resolver por medio de la hipnosis. En fin le echaré un vistazo de nuevo a este filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s