‘Retreat (Aislados)’


Cartel español de 'Retreat (Aislados)'
Cartel español de ‘Retreat (Aislados)’

Las películas con pocos personajes resultan propicias para explorar los conflictos que surgen ante una situación límite. Es el caso de ‘Retreat (Aislados)’, producción británica que juega con la amenazadora presencia de un extraño y el temor a una epidemia mortal. Un pequeño ‘thriller’ psicológico que, a pesar de la falta de sorpresa en cuanto a su desarrollo, posee encanto y cumple gracias a su solvencia narrativa y el trabajo de Thandie Newton, Cillian Murphy y Jamie Bell. Los filmes que van directos al mercado del DVD (así llegó a España) suelen despertar recelo, si bien ‘Retreat’, con sus defectos, no merece perderse en el mar de la indiferencia.

Una pareja en crisis (compuesta por Newton y Murphy), lastrada por la ausencia de comunicación y hechos traumáticos del pasado, decide pasar unos días en la casa rural de una isla deshabitada. La paz del lugar puede ser el único asidero de su relación. Los problemas aumentan con la irrupción de un soldado herido (Jaime Bell) que asegura que un virus mortal se ha extendido por la población. El militar, con hostilidad, les obligará a atrincherar la casa y a quedarse con él dentro.

Thandie Newton, en una escena de 'Retreat (Aislados)'
Thandie Newton, en una escena de ‘Retreat (Aislados)’

‘Retreat (Aislados)’ mantiene la duda de si el soldado dice la verdad acerca de la pandemia o es un perturbado con malas intenciones y explota esa baza. El largometraje, dirigido por Carl Tibbets, se centra en el retrato de personajes y muestra el dolor y el resentimiento de la mujer, la debilidad del hombre y el carácter violento del militar. Las alusiones a un virus y la presencia de Cillian Muprhy pueden hacer pensar en una variante minimalista de ‘28 días después’. Sin embargo, ‘Retreat’ apuesta por realzar el componente psicológico, con una tensión creciente, en detrimento de la acción o el terror, elección en la que también influye lo reducido del presupuesto. Un enfoque que quizá moleste a los espectadores que esperen un ‘thriller’ al uso y no un tratamiento más intimista.

La puesta en escena atesora detalles sutiles referentes al recelo entre personajes, aunque ‘Retreat’ no termina de aprovechar las posibilidades para la angustia que ofrece un espacio reducido (la mayor parte de la historia acontece en el interior de la casa). Sin resultar muy llamativos, los giros argumentales del último tercio animan la función. Los actores aciertan en sus registros, en especial Bell, el más inspirado.

Lo mejor: la tensión creciente entre personajes.

Lo peor: un recorrido previsible.

Puntuación: 5,5.

Anuncios

Un pensamiento en “‘Retreat (Aislados)’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s