‘Más allá de la muerte’


Christina Ricci, con Liam Neeson al fondo, en 'Más allá de la muerte'
Christina Ricci, con Liam Neeson al fondo, en ‘Más allá de la muerte’

La incertidumbre ante el final de nuestros días, un temor inherente al hombre, siempre ha dado juego en el cine. ‘Más allá de la muerte’, debut en el largo de la polaca Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, se aproxima a la temática mediante las formas del ‘thriller’ psicológico y el terror para ofrecer una variante macabra del carpe diem y el espíritu del ‘hakuna matata’: hay que aprovechar la vida antes de que sea tarde. La película, de 2009, no se estrenó en las salas españolas (sí se proyectó en el Festival de Sitges de 2010) pese a contar con Christina Ricci y Liam Neeson en su reparto y, con retraso, fue directa al mercado del  DVD y las plataformas de vídeo bajo demanda. Merece la pena rescatar este filme del olvido (‘After Life’ es su título en inglés), ya que se agradece el intento de la directoria de alejarse de lo rutinario, como denotan ciertos detalles y simbolismos de la puesta en escena. Aun con sus trucos y efectismos, entretiene.

Anna (Ricci) es una joven en crisis que, tras discutir con su novio por un malentendido, sufre un accidente de tráfico. Se despierta en la camilla de una funeraria, y Eliot (Liam Neeson), el propietario, le informa de que está muerta. En ese proceso de tránsito debe prepararse para su entierro, pero Anna duda de que haya fallecido realmente y se resistirá a su confinamiento en la funeraria.

Cartel de 'Más allá de la muerte'
Cartel de ‘Más allá de la muerte’

Sin ser algo novedoso (la serie ‘A dos metros bajo tierra’ ya planteó, aunque con otro tono, situaciones similares), las conversaciones entre Anna y el responsable de la funeraria, con un don para hablar con los difuntos, centran el interés del relato. Eliot quiere que Anna, en vísperas de su entierro, acepte su muerte y, a raíz de las reticencias de la mujer, afirma estar cansado de que los fallecidos se enfaden con él por haber desaprovechado su vida. El retrato de Eliot es uno de los atractivos de ‘Más allá de la muerte’, obra que apuesta por la ambigüedad para atrapar al público: los interrogantes residen en las verdaderas intenciones de Eliot y en si Anna está muerta o no. Hay pistas y también posibles interpretaciones.

‘Más allá de la muerte’ alude a la necesidad de desterrar los miedos que atenazan nuestras vidas, mensaje evidenciado de forma cruda, si bien se echa en falta más osadía y sordidez. El filme acierta en la ambientación y, en el lado contrario, cae en los clichés. Christina Ricci, idónea para los registros enfermizos, peca de irregular, pero se entrega con un papel que (atención para sus seguidores) incluye varios desnudos y una fuerte carga erótica. Por su parte, Liam Neeson demuestra su habitual solvencia. Menos suerte tiene Justin Long, el novio de Anna en la pantalla, por culpa del guión.

Lo mejor: Liam Neeson, algunos detalles de la puesta en escena y la extraña sensualidad de Ricci.

Lo peor: el personaje de Justin Long y que el filme sucumba a las convenciones.

Puntuación: 6/10.

Anuncios

2 pensamientos en “‘Más allá de la muerte’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s