‘Mapa’


 Fresca, original y diferente son algunos de los calificativos que pueden emplearse para valorar ‘Mapa’, ‘película-diario’ de León Siminiani candidata a un premio Goya en la categoría de mejor documental. Una obra en la que el propio autor, en primera persona, hace partícipe al espectador de sus reflexiones sobre la existencia y el amor con un estilo que ha favorecido el boca a boca entre los espectadores. El filme refleja que la vida puede originar, literalmente, la creación artística. Recomendable.

Fotograma de la 'película-diario' 'Mapa'
Fotograma de la ‘película-diario’ ‘Mapa’

Tras perder un trabajo en una serie de televisión y quedarse sin pareja, Elías decide pasar una temporada en la India con objeto de hallar la inspiración, dejar de ser un cineasta frustrado y, si puede, encontrar a una compañera de viaje. En el proceso se descubrirá a sí mismo.

‘Mapa’ brilla por un desparpajo (y atrevimiento) narrativo que genera empatía en el público, que se identifica con la búsqueda, la angustia y la parálisis vital de Elías. Este muestra las imágenes que capta con su cámara y recurre a la voz en ‘off’, así como a recursos gráficos y de montaje para enfatizar las emociones. Uno de los puntos fuertes de la película reside en su sentido del humor: Siminiani se ríe de sí mismo y propone un juego a través de la figura del Otro, algo así como su lado pesimista.

Cartel de 'Mapa', de León Siminiani
Cartel de ‘Mapa’, de León Siminiani

El largometraje también atesora sentido crítico (presente en sus alusiones a la situación de la India o la mención a la crisis y el movimiento del 15-M), aunque Siminiani se pregunta que quién es él para hablar de temas sociales, por lo que no profundiza en esos asuntos. De tono existencial y con diálogos de poso reflexivo, ‘Mapa’ va más allá de la experiencia ‘mochilera’ en la que puede hacer pensar en un principio. La historia se expande, avanza, retrocede y es rica en matices.

Lo mejor: su atrevimiento narrativo y el sentido del humor.

Lo peor: para algunos puede interpretarse como un ejercicio de ego.

Puntuación: 7/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s