‘El callejón’


Ana de Armas, en un fotograma de 'El callejón'
Ana de Armas, en un fotograma de ‘El callejón’

Las propuestas de terror y fantástico suelen despertar prejuicios, un recelo que se acentúa si son españolas, aunque paradójicamente en la industria nacional haya una tradición por el cine de género (el denominado ‘fantaterror’) que en los últimos años empieza a revitalizarse. En este contexto llega ‘El callejón’, producción hispanocolombiana que supone el debut en la dirección de largos de Antonio Trashorras, crítico de cine que atesora experiencia como guionista (‘El espinazo del diablo’, ‘Agnosia’). Presentada en el Festival de Sitges de 2011, se ha lanzado de forma simultánea en cines y en una plataforma de Video On Demand (VOD). ‘El callejón’ es la estimulante, y desigual, obra de un apasionado del ‘giallo’, el ‘thriller’ y el horror con la que simpatizarán aficionados y espectadores cómplices. Un filme pequeño, con potencial de título de culto y vocación de pieza incomprendida.

Al terminar su jornada de trabajo, Rosa (Ana de Armas) acude de noche a una lavandería para limpiar la ropa que lucirá en una audición. La ilusión ante la prueba se transformará en pesadilla cuando entre al local, solitario y sórdido, un hombre con malas intenciones. A partir de esa simple premisa, Trashorras articula una historia que, plagada de referencias y homenajes, denota un profundo conocimiento de los resortes del género. El director y guionista acierta con el estilo narrativo y emplea elecciones estilísticas como la pantalla partida para avanzar el relato o mostrar los hechos desde otra perspectiva, además de ‘flashbacks’.

Cartel internacional de 'El callejón'
Cartel internacional de ‘El callejón’

‘El callejón’ mejora cuanto más alocada se vuelve. Atención a la deriva fantástica del tramo final, donde Trashorras da rienda suelta a sus filias (guiños a Dario Argento incluidos). En el lado contrario, la película peca de irregular y tarda en arrancar, ya que los diálogos previos a la llegada a la lavandería (las conversaciones con la compañera de trabajo y la hermana; la ruptura telefónica con su novio) no interesan. Hay que advertir que incluye licencias y giros que no serán del agrado de todos los espectadores.

Ya desde los ‘sesenteros’ títulos de crédito, los seguidores de Ana de Armas se deleitarán con la actuación de la actriz, entregada para la causa en un registro que recuerda al de las ‘scream queens’ del terror. La intérprete lleva sin problema el peso de la trama.

Lo mejor: su sentido de la narración, su condición de tributo al terror y el fantástico y la entrega de Ana de Armas.

Lo peor: los diálogos insustanciales del comienzo.

Puntuación: 6,5/10.

Anuncios

3 comentarios en “‘El callejón’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s