‘Mamá’


El mundo del cortometraje es una plataforma para desembarcar en el largo, y en ocasiones los temas abordados suponen la base de futuras historias en la gran pantalla. Así lo ejemplifica ‘Mamá’, producción hispano-canadiense que tiene como punto de partida el corto homónimo de los hermanos Andy y Bárbara Muschietti, hasta ahora creativos publicitarios, quienes para la adaptación han contado con el padrinazgo de Guillermo del Toro. Un cuento tenebroso relativo al amor maternofilial que está en sintonía con las fábulas de corte fantástico del cineasta mexicano. ‘Mamá’ produce escalofríos y algún sobresalto, virtudes sustentadas en su brillante atmósfera y que prevalecen sobre las limitaciones en su desarrollo.

Jessica Chastain, en 'Mamá'
Jessica Chastain, en ‘Mamá’

Un crimen en el seno de la familia provoca que las pequeñas Victoria y Lilly desaparezcan en un bosque. Cinco años después, encuentran a las niñas, completamente asilvestradas, y tras los análisis médicos permiten que residan junto a su tío Lucas y su novia Annabel (Nikolaj Coster-Waldau y Jessica Chastain). La adaptación no resultará sencilla, sobre todo porque también acude a la casa una presencia fantasmal que considera que las menores le pertenecen, y no dejará que cambie esa situación.

Cartel español de 'Mamá'
Cartel español de ‘Mamá’

‘Mamá’, dirigida por el argentino Andy Muschietti (su hermana Bárbara le respalda en el guión y la producción), juega de forma acertada con elementos reconocibles por los aficionados al género. La narración va encaminada al progresivo aumento de la tensión, de ahí que en un principio sugiera lo que ven (o no) los personajes y luego muestre el terror y descubra sus cartas. Hay detalles de la puesta en escena en los que se intuye una cierta vocación de estilo, un valor añadido para la atmósfera. Destaca el magistral (e inquietante) plano fijo donde, por un lado, se ve a Annabel en el pasillo mientras, en la habitación, Victoria y Lilly juegan con ‘algo’ que se mueve en el techo. También brillan las revelaciones oníricas.

En el lado contrario, ‘Mamá’ abusa de los sustos sonoros, un mal endémico del terror, y se guía por una estructura agrietada debido a las convenciones y las inverosimilitudes internas. El filme languidece y pierde fuerza al alargar la resolución del conflicto en un clímax descafeinado. No obstante, ‘Mamá’ atesora ingenio al contraponer un personaje que carece de instinto maternal (Annabel) con una figura fantasmal celosa y que no quiere perder el cariño de sus ‘hijas’.

Llama la atención la presencia de Jessica Chastain, una de las actrices del momento en Hollywood, en una caracterización alejada de lo que acostumbra (cuesta reconocerla con ese ‘look’ roquero) y con la que demuestra su versatilidad. Asimismo, es justo mencionar el buen trabajo de las niñas, Megan Charpentier e Isabelle Nélisse.

Lo mejor: la atmósfera, detalles de la puesta en escena y la actuación de las niñas.

Lo peor: algunas grietas en la estructura y el alargamiento del clímax final.

Puntuación: 6,5/10

Anuncios

2 comentarios en “‘Mamá’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s