‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’


La directora Kathryn Bigelow ha desarrollado una más que interesante filmografía que incluye filmes de culto como ‘Le llaman Bodhi’, ‘Días extraños’ y ‘Los viajeros de la noche’. El punto de inflexión de su carrera llegó con la notable e intensa ‘En tierra hostil’, película que desbancó a ‘Avatar’ en los Óscar, con el morbo añadido de que ganó la batalla de los premios a su exmarido, James Cameron. El reconocimiento adquirido por Bigelow, y su temática, explican la repercusión de ‘La noche más oscura’ (absurdo título en español del original ‘Zero Dark Thirty’), producción alusiva a las investigaciones de la CIA que posibilitaron la muerte de Osama Bin Laden. Una estupenda propuesta, un ejemplo de buen ‘thriller’ y del dominio narrativo de Bigelow que ha llegado con revuelo a Estados Unidos al reabrir el debate sobre el uso de la tortura en la lucha contra el terror. Unas sombras que se suman a la polémica por el tipo de información a la que accedió el equipo de Bigelow para crear la historia.

Jessica Chastain, en 'La noche más oscura'
Jessica Chastain, en ‘La noche más oscura’

Por el impacto de sus consecuencias, el 11-S cambió el orden mundial. Como recuerda ‘La noche más oscura’, aquellos atentados originaron los movimientos de la CIA para capturar al líder de Al Qaeda, una caza reflejada en interrogatorios, averiguaciones y la propia evolución del personaje de Maya, interpretado por Jessica Chastain. A partir del guión de Mark Boal, Bigelow relata los acontecimientos de modo casi quirúrgico, con ecos del documental, para que el espectador saque sus conclusiones en torno al sistema implantado por Estados Unidos en la defensa de su país y sus intereses (burocracia incluida).

Cartel de 'La noche más oscura'
Cartel de ‘La noche más oscura’

El tono riguroso se complementa con secuencias vibrantes rodadas con la energía característica de Bigelow. Los picos de intensidad se alcanzan en el asalto de las fuerzas especiales al búnker/escondite de Bin Laden en Pakistán. Un logro si se tiene en cuenta que el público sabe de antemano el desenlace. En cualquier caso, ‘La noche más oscura’ mantiene el interés en todo momento y, en virtud de la narración, nunca pesa su abultado metraje.

La película, nominada a cinco premios Óscar (la ausencia de Bigelow en la categoria de dirección resulta injusta), confirma que Jessica Chastain tiene un don a la hora de elegir proyectos. La actriz, ganadora del Globo de Oro, brilla con su papel de agente ceñida a un objetivo superior (atención a su monólogo de rabia) y constata que marcará una época en Hollywood. Encabeza un reparto compuesto por actores perfectos en sus distintos roles (Jason Clarke, Jennifer Ehle, Kyle Chandler, Joel Edgerton, Edgar Ramirez, y con las colaboraciones de Mark Strong, James Gandolfini o Mark Duplass).

Lo mejor: el pulso narrativo de Bigelow, el tono (de vocación casi documental) y Jessica Chastain.

Lo peor: que la trama se olvide del del 11-M y que haya espectadores que esperen un filme de acción al uso.

Puntuación: 8/10.

Anuncios

6 comentarios en “‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’”

  1. Estoy de acuerdo con tu crítica y además lo q destacas como “lo peor” es lo que me sucedió a mi, que esperaba algo más de la película…
    Yo le daría un 7/10 :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s