‘Lo imposible’


En ‘El orfanato’, Juan Antonio Bayona demostró su pericia narrativa para atrapar al espectador, una habilidad que vuelve a poner de manifiesto y lleva a un mayor nivel en ‘Lo imposible’, historia de fuerte poso dramático sobre el ‘tsunami’ que arrasó el continente asiático en 2004. Una ambiciosa propuesta española, presentanda en los festivales de San Sebastián y Sitges y acompañada de una masiva campaña de promoción, que no tiene nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood en lo que a espectacularidad, factura técnica y capacidad de emoción se refiere.

El filme, inspirado en lo que le ocurrió a una familia española en aquella tragedia y rodado en inglés y con estrellas anglosajonas con vistas al mercado internacional, ofrece una intensa experiencia al público, partícipe de la angustia y el sufrimiento de los personajes. Incluye momentos que erizan el vello y que sobrecogen, pero redunda en el exceso melodramático, abusa de lo lacrimógeno y, en cierto sentido, manipula, elementos que le restan autenticidad. Aun valorando su calidad, ‘Lo imposible’ genera sensaciones contrapuestas, síntoma de que se guía por las virtufes y defectos del drama enmarcado en el cine de catástrofes.

J. A. Bayona, apoyado en un guion de su colaborador Sergio G. Sánchez, sumerge al espectador en un viaje emocional alusivo a las penurias que vivió la familia protagonista en su lucha por el reencuentro después de que el ‘tsunami’ engullera Tailandia. La película refleja con brillantez el horror de la devastación en una primera parte centrada en la supervivencia y en la que los sobresalientes efectos visuales y el apartado técnico juegan un papel determinante. El largometraje acierta al mostrar el carácter imprevisible de las tragedias, que pueden afectar a cualquiera. Una tesitura en la que el hombre queda a merced de la suerte. Mediado el metraje, ‘Lo imposible’ transita por el sendero del melodrama ya más convencional. Por esa combinación de drama y espectáculo, se ha comentado que el estilo de Bayona recuerda al de Steven Spielberg. Comparaciones aparte, la producción evidencia que el catalán sabe dirigir y mantener la tensión.

Como se ha indicado, ‘Lo imposible’ tiene picos de gran intensidad, si bien cae en el énfasis (palpable en el uso de la banda sonora), recurso que hace que surjan las dudas en torno a la honestidad de la película. En cuanto al reparto, las estrellas Ewan McGregor y Naomi Watts encabezan los créditos, si bien el verdadero protagonista es Tom Holland, el hijo mayor de la familia protagonista, quien lleva sin problemas el peso de la narración.

Lo mejor: su capacidad de emocionar y la impecable factura técnica.

Lo peor: las dudas respecto a su honestidad por culpa de los excesos melodramáticos.

Puntuación: 7/10.

Anuncios

3 pensamientos en “‘Lo imposible’”

  1. No se que tal estara, no me entusiasman las películas de catastrofres ni de superación. Pero tiene toda la pinta de arrasar en taquilla y también de dramon del 15. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s