‘Prometheus’


‘Prometheus’, una de las películas más esperadas de la temporada veraniega, ha sido recibida con tibieza. El ansiado regreso de Ridley Scott al universo de ‘Alien’ se ha visto perjudicado por las expectativas desorbitadas de los aficionados (la tendencia de Internet a ‘inflar’ proyectos es un arma de doble filo) y una intensa campaña de promoción que enseñaba demasiado. En el ambiente cinéfilo late cierta decepción, algo comprensible y, al mismo tiempo, injusto con el valor del filme. ‘Prometheus’, a pesar de sus errores de guion y ciertos alardes de falsa trascendencia, es una interesante obra de ciencia ficción que ahonda en la mitología de la saga y se encuentra a medio camino entre la ‘precuela’ y el ‘remake’. Destaca sobre todo por su espectacular aspecto visual (algo evidente desde el prólogo) y la actuación de Michael Fassbender, quien corrobora su condición de hombre del momento.

Fotograma de 'Prometheus'Para ver ‘Prometheus’, lo mejor es llegar virgen al cine y evitar la consulta de páginas plagadas de ‘spoilers’ (no es el caso de este ‘post’). En el año 2093, una expedición viaja a un lejano planeta con la esperanza de hallar respuestas sobre el origen de la raza humana. Lo que encontrarán dinamitará sus creencias y les pondrá en un grave peligro.

Da la sensación de que Scott, cineasta perfeccionista, aspira a reinventar el género en cada plano, con la dificultad de que tiene como material de partida un guion que no está a la altura de ese objetivo. El resultado es una película demasiado consciente de sí misma que vive de la apariencia, un truco que se destapa con las deficiencias de la historia, como subtramas prescindibles y personajes con los que es difícil conectar (el de Charlize Theron se lleva la palma), a excepción de los de Noomi Rapace e Idris Elba. Las inconsistencias del argumento también se manifiestan en la última media hora de metraje, en la que los acontecimientos se desarrollan de forma atropellada.

En el lado positivo, ‘Prometheus’ genera tensión, incluye acertados guiños y referencias al original y ofrece entretenimiento de calidad, no exento de sorpresas, al seguidor de la ciencia ficción, que sabrá apreciar su tono adulto, poco habitual en las superproducciones de Hollywood. Podría ser mejor, sí, pero actualiza con dignidad una franquicia clave en el cine ‘sci-fi’, maltratada por inventos como ‘Alien vs. Predator’.

Lo mejor: su fuerza visual y Michael Fassbender.

Lo peor: las inconsistencias del guion.

Puntuación: 7/10.

Anuncios

4 pensamientos en “‘Prometheus’”

  1. Pues a mi no me disgusto, bastante entretenida y buscar mas, es simplemente esperar lo que no es. Ni es trascendente ni creo que pretenda serlo, como tampoco lo era alien.

    En fin, una correcta película de ciencia ficción, en muchos momentos espectacular y muy bien rodada. Con la que el tiempo pasa en un suspiro. Cuidate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s