‘Madrid, 1987’


David Trueba se ha atrevido con un arriesgado proyecto personal, despojado de las convenciones actuales de la industria. No podía ser menos al tratarse de una película sobre un hombre y una joven encerrados en un baño y que hablan, mientras están desnudos, de la vida en España, el sexo, el séptimo arte o la literatura. Una obra pequeña en cuanto a medios y aspecto formal que constituye una gratificante experiencia para paladares cinéfilos. Una propuesta anticomercial, en el buen sentido de la palabra, que se exhibió en Sundance y en una sección paralela del Festival de San Sebastián.

Fotograma de 'Madrid, 1987'Como su título indica, la trama se desarrolla en Madrid en 1987. Ángela (María Valverde), una estudiante de Periodismo, se reúne con Miguel (José Sacristán), un veterano y popular articulista, cínico y cansado de la vida. La chica acude al encuentro en busca de respuestas profesionales, mientras que el hombre tiene motivos puramente carnales. Por cuestiones del azar, acabarán encerrados en el baño de un piso, con una toalla como única salvaguarda de su intimidad. En sus conversaciones aflorará el inevitable choque generacional propio de esa etapa de la Transición.

Cartel de 'Madrid, 1987'‘Madrid, 1987’ ofrece unos diálogos con poso, inspirados en citas de distintos artistas e intelectuales, de los mejores que ha dado el cine español en años. Sacristán brilla, como siempre, en su papel, y Valverde corrobora que es más que una ‘lolita’ al mostrar su potencial interpretativo a la vez que hipnotiza al espectador con la belleza de su desnudez. El largometraje, que también destaca por la acertada puesta en escena de Trueba, evidencia la importancia de cuidar el guion, que debería ser el eje vertebrador de todo relato cinematográfico, aunque por desgracia no siempre es así.

Lo mejor: los diálogos y la osadía del experimento.

Lo peor: que no haya tenido más difusión.

Puntuación: 8/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s