‘Blancanieves y la leyenda del cazador’


Ya no asombra que en Hollywood se desarrollen y estrenen a la par distintos proyectos sobre un mismo tema. Forma parte del juego de la rivalidad y el espionaje en la industria, un tema que bien daría para una película. El cuento más popular de los hermanos Grimm ha sido el penúltimo objeto de disputa. Por un lado, está la versión dirigida por Tarsem Singh y con Julia Roberts y Lily Collins de protagonistas, y por otro, ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’, adaptación libre y oscura del relato infantil. En cuanto al segundo filme, se trata de un pasatiempo aceptable, paradójicamente no tan tenebroso como pretende (se ve lastrado por unos postizos momentos sentimentales). Su principal aliciente reside en el publicitado enfrentamiento entre Charlize Theron, la malvada reina, y Kristen Stewart, la aquí aguerrida princesa. La obra se resiente sobre todo por la historia: por mucho que se intente camuflar con efectos digitales, el espectador la conoce de memoria, puesto que Disney la inmortalizó hace 75 años. Y si el guion es completamente funcional, ahí está el problema.

Fotograma de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'Ravenna (Theron) se ha hecho con el control del reino, en el que se ha instaurado el terror. Absorbe la energía de las mujeres para mantenerse joven y bella. Y para conseguir la inmortalidad, necesita el corazón de la única persona capaz de derrotarle, su hijastra Blancanieves, que vive recluida en el castillo. Sin embargo, la princesa (Stewart) escapa, por lo que Ravenna encarga a un cazador (Chris Hemsworth) que vaya en su busca al peligroso bosque oscuro. Lo que no imagina es que este ayudará a Blancanieves a hacerle frente. Unos enanitos mineros también apoyarán en la inminente batalla a la legítima heredera al trono.

Cartel de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'Theron y Stewart desbordan sensualidad, cada una según su estilo y su registro. No obstante, Theron demuestra que en esa materia lleva una considerable ventaja a su compañera de reparto, a pesar de que su papel queda desdibujado por las estrecheces creativas del guion. En el fondo, la sudafricana se burla del culto a la belleza del que ella, como ‘celebrity’, es exponente.

‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ funciona como espectáculo de aventuras y fantasía al uso, pero sabrá a poco a los espectadores que busquen un valor añadido. El largometraje pierde interés por sus altibajos narrativos, con algunos pasajes plomizos y predecibles. Tampoco ayuda un desenlace descafeinado cuando el público espera una verdadera guerra de féminas. Rupert Sanders, procedente del mundo de la publicidad, aprueba en su debut en la dirección, si bien su ‘Blancanieves’ carece de personalidad más allá de su conseguido envoltorio visual.

Lo mejor: Charlize Theron y el apartado técnico.

Lo peor: los altibajos narrativos, consecuencia de un guion funcional.

Puntuación: 5,5/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s