‘Miss Bala’


El narcotráfico y la violencia sacuden México, con la consiguiente inseguridad ciudadana. Los tentáculos del crimen organizado corrompen no solo los estamentos de poder, sino también los propios sueños personales, como denuncia ‘Miss Bala’, promocionada como la ‘Gomorra’ mexicana. La película de Gerardo Naranjo, vibrante y llena de fuerza, sacude al espectador con la desalentadora realidad del país norteamericano (los rótulos de los títulos de créditos son rotundos) mientras se identifica con la protagonista y sufre sus penurias. El filme, nominado al Goya en la categoría de cine iberoamericano, pasó, sin dejar indiferente, por festivales como Cannes, San Sebastián o Gijón.

Fotograma de la película 'Miss Bala'Laura Guerrero (Stephanie Sigman) tiene una ilusión: convertirse en una reina de la belleza de la Baja California. Tras una matanza indiscriminada en una discoteca, suceso en el que secuestran a su amiga, Laura cae en las redes de una banda de la droga y se verá obligada a realizar una serie de trabajos como cortesana y mensajera. En esa peligrosa situación, poco importará ya que el cartel le ayude a ser coronada Miss.

Póster oficial de Miss Bala‘Miss Bala’, rodada con nervio y oficio por Naranjo, sobresale por la notable actuación de Sigman y por sus escenas poderosas (las de la discoteca o las del certamen de belleza, con una tremenda carga de violencia implícita). En el lado opuesto de la balanza, le sobra metraje y algunos pasajes de la historia, tan rebuscados, pueden resultar inverosímiles, aunque ya se sabe que, por desgracia, la realidad supera a la ficción.

Lo mejor: la fuerza de la propuesta.

Lo peor: algunos pasajes pueden resultar inverosímiles.

Puntuación: 6,5/10.

Anuncios

2 pensamientos en “‘Miss Bala’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s