‘Wilaya’


El Sahara es un pueblo olvidado, oprimido y sin recursos. De ahí que desde el ámbito de la cultura surjan proyectos que reflejan la vida en los campos de refugiados, ya sea en tono de denuncia o con una vocación informativa, de mostrar la cotidianidad (sin por ello perder el ojo crítico) para que el espectador saque sus propias conclusiones acerca de lo que ocurre. En este segundo grupo encaja ‘Wilaya’, película que además hace hincapié en el complicado papel que juega la mujer en esa sociedad. El filme se exhibió en la sección oficial del Festival de Málaga, certamen en el que obtuvo la biznaga de plata a la mejor banda sonora. También se proyectó en el marco de la Berlinale.

A raíz de la muerte de su madre, Fatimetu (Nadhira Mohamed), criada desde niña en España, se ve obligada a regresar al poblado saharaui de Tinduf (Argelia) en el que se encuentra su familia. Allí volverá a verse con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación dada su discapacidad. Acostumbrada al estilo de vida occidental, a Fatimetu le costará volver a adaptarse a la rutina en el desierto, en especial a las convenciones sociales. Sin embargo, no dudará en comprar un todoterreno y trabajar como repartidora de alimentos junto a Hayat. Una experiencia que unirá de nuevo a las hermanas.

‘Wilaya’, dirigida por Pedro Pérez Rosado, se resiente por culpa de una trama mínima y predecible (a pesar de las alusiones al choque de culturas) que no sostiene el conjunto, a su vez mermado por un ritmo narrativo demasiado lento. El público agradecerá las buenas intenciones y el mensaje de fondo (que expone de forma neutra, sin doctrinas), pero, como largometraje en sí, es una obra limitada. Funciona mejor como retrato del día a día de los saharauis.

Lo mejor: sus buenas intenciones.

Lo peor: una trama menor.

Puntuación: 5/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s