Yorgos Lanthimos ha puesto de nuevo a Grecia en el mapa del cine de autor europeo. ‘Canino’, nominada al Óscar y convertida casi en película de culto, evidenció el gusto de Lanthimos por el tono bizarro y el humor negro, un estilo que ratifica con ‘Alps’, su nuevo trabajo. Una propuesta marciana abierta a la reflexión que brilla por la singularidad de su punto de partida y el talento de Lanthimos para recrear situaciones delirantes a caballo entre lo cómico y lo turbador. Un filme, exhibido en el marco del Atlántida Film Fest, solo apto para espectadores aficionados al cine que se sale de lo convencional y que buscan experiencias diferentes.
Una enfermera, un conductor de ambulancia, una joven gimnasta rítmica y su entrenador crean un grupo clandestino dedicado a sustituir a personas fallecidas. Su labor consiste en imitar la apariencia y el comportamiento de los que ya no están; un juego de ‘prostitución emocional’ que les produce placer y con el que reconfortan y mitigan el dolor de los familiares, quienes les contratan por esos servicios. Así, unos y otros rellenan el vacío de sus vidas.
‘Alps’ atrapa por la extraña poesía de sus imágenes, protagonizadas por unos personajes de actitud hierática centrados en un mundo de ficción. Diálogos absurdos y momentos incómodos pueblan un largometraje que inquieta por su lectura social. Es cierto que la narración es demasiado errática, si bien compensa ese defecto con la osadía de su premisa y el desarrollo de la trama.
Lo mejor: el equilibrio entre lo cómico y lo turbador.
Lo peor: el peculiar uso de las elipsis, que rompen el ritmo de la narración.
Puntuación: 7,5/10
Canino me fascino
Qué ganas de ver la nueva del zumbao griego xd
Me ha encantado, tiene momentos muy poderosos (y marcianos). Como bien dices, Lanthimos, más que un osado, es un zumbado, 🙂
Acabo de ver Alps. Uff Qué mal cuerpo. La pobre actriz. vaya papelón
Me ha gustado menos que Canino. Pero me ha gustado. A ver si mañana me animo a escribir un post
Por cierto, hay una peli española parecida a Canino: La mosquitera. ¿La has visto?
No la he visto, la tengo pendiente en Filmin. Me alegro de que te haya gustado ‘Alps’. Por cierto, me ha impactado ‘Bellflower’. No me la puedo quitar de la cabeza. En un rato meteré la crítica. Leeré gustoso tu post del griego zumbado, 🙂
Eso es lo que me gusta tanto de ‘Canino’ y de ‘Alps’: que aunque objetivamente son lentas -lo cual, para mí, no tiene nada de malo-, vas pensando durante toda la película qué será eso, qué ocurrirá de verdad. O, en el caso de que descubras lo que encierra, te deja una sensación de «no es posible». Es incómodo, sí, pero es que no es una superproducción de superhéroes. A ver si ‘Incendies’ era cómodo… y era también un peliculón!
Sí,’Alps’ genera esa incertidumbre e incomoda y, por paradójico que parezca, quieres más… ‘Incendies’, buen apunte, gran filme.