‘Tan fuerte, tan cerca’


Los atentados del 11-S cambiaron el mapa político internacional y sumieron a la población estadounidense en una crisis profunda que condicionó la pasada década en aquel país. El cine se ha acercado a esa fecha fatídica desde distintos prismas, ya sea para explicar qué ocurrió, honrar a héroes anónimos y fallecidos o mostrar las consecuencias de lo sucedido en las familias de las víctimas. ‘Tan fuerte, tan cerca’ emplea la intensa relación entre un padre y un hijo, rota para siempre por la barbarie terrorista, como recurso argumental para recordar la tragedia. Un planteamiento claramente enfocado hacia el drama y el sentimentalismo que se ha encontrado con el rechazo de parte de la crítica. La película de Stephen Daldry confunde emotividad con momentos lacrimógenos, en el fondo una estrategia para hacerse notar en la temporada de premios. Al filme se le pueden reprochar los citados excesos pero, aunque parezca paradójico, incluye un mensaje honesto sobre la vida y los vínculos entre seres queridos.

Oskar (Thomas Horn) es un niño de una notable capacidad intelectual con problemas para establecer relaciones afectivas y comprender las convenciones sociales. Solo se entiende con su padre (Tom Hanks), quien le propone juegos y actividades para hacer frente a sus temores. Por desgracia, el progenitor muere en el ataque a las Torres Gemelas. Un año después de la pérdida, Oskar encuentra entre las cosas de su padre una llave, a raíz de lo que emprenderá una búsqueda para saber qué puerta o caja abre y, sobre todo, mantener vivo su recuerdo. De forma paralela, el niño se distanciará de su madre (Sandra Bullock) y conocerá a un anciano (Max von Sydow) que no habla y solo se comunica mediante notas. Un hombre con el que le une el dolor.

‘Tan fuerte, tan cerca’ es una montaña rusa de emociones que conmoverá al espectador a no ser que este sea de piedra. Más allá de ciertos efectismos y tics de melodrama, se trata de un largometraje correcto (en el fondo, un producto menor) bien interpretado y dirigido. La película, basada en una novela Jonathan Safran Foer, fue nominada a dos premios Óscar, mejor filme y secundario (Von Sydow, estupendo).

Lo mejor: el mensaje y las interpretaciones.

Lo peor: el exceso de drama.

Puntuación: 6/10

Anuncios

3 comentarios en “‘Tan fuerte, tan cerca’”

  1. Digamos que esta pelicula peca de tratar un tema que posiciona a la gente. Y mas en Europa, donde claramente el sentimiento anti-americano esta muy desarrollado. Y si algo saben hacer esta gente…es demoler cualquier cosa que les suene a Yankee.

    Por ello nunca sera juzgada por sus valores cinematograficos. Mas bien por lo que representa y los mismos que si fuera una critica hablando del complot oculto de no se quien para engañar al pueblo con un atentado inventado. Aplaudirían con la s orejas

    La reventaran por tratar el tema sin entrar en los supuestos temas ocultos. En fin, que por su calidad, sin duda pocos la juzgaran. SAludos

    1. Como siempre, coincido en tu apreciación. Me quedo con la idea de que será juzgada por lo que representa. Tiene un exceso de sentimentalismo, pero creo que gustará al público al que va dirigido, el sector adulto.

  2. Esta película es un buen trabajo por parte de su director Stephen Daldry, yo apenas la vi en internet y sinceramente debo reconocer que me dejo esperando más de esta cinta y de su director.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s