‘Luces rojas’


En el cine español es cada vez más frecuente la existencia de proyectos que, con la mirada puesta en el mercado internacional, se ruedan en inglés y cuentan con figuras del ‘star system’ estadounidense y europeo. Una forma de fortalecer la industria y de paso explorar géneros menos transitados. Es el caso de ‘Luces rojas’, tercer trabajo (hasta la fecha el más ambicioso) del director gallego Rodrigo Cortés, protagonizado por Cillian Murphy, Sigourney Weaver y Robert De Niro. Un ‘thriller’ de temática paranormal que entretiene y seduce al espectador a pesar de su irregularidad y de dejar cierto poso amargo; el resultado no es tan redondo como se presuponía. Quizá sea porque, como los psíquicos que retrata, en el fondo vive de la apariencia.

Margaret Matheson (Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Murphy) investigan casos supuestamente paranormales. Su objetivo consiste en descubrir el fraude de quienes se aprovechan de crédulos y analfabetos funcionales alegando que tienes poderes y conexiones con otra realidad. El retorno a la vida pública, después de 30 años de ausencia, del misterioso mentalista Simon Silver (De Niro) empezará a obsesionar a Buckley, deseoso de desenmascararle. Pero hay cosas que es mejor no saber…

‘Luces rojas’, presentada en el Festival de Sundance, evidencia el talento visual y el brío narrativo de Cortés, también responsable del guion. La cinefilia de Cortés es palpable en cada escena (esas lámparas ‘lynchianas’…). No obstante, la película se resiente por unos cambios bruscos de estilo, algunos efectismos y un desarrollo en el que no faltan los tópicos, como la presencia de personajes funcionales (por ejemplo, el interpretado por Elizabeth Olsen). Los citados defectos se contrarrestan con una impecable factura técnica (no parece española) y un convincente reparto. Asimismo, se agradece su original desenlace, que aquí no vamos a desvelar. En términos generales, pese a sus lagunas, se trata de una propuesta interesante.

Lo mejor: la osadía de Cortés y el aspecto técnico.

Lo peor: los tópicos y sus cambios de ritmo.

Puntuación: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s