‘El monje’


El mal atrae, aquello que se considera pecaminoso y sucio en la cultura de influencia cristiana en ocasiones guía nuestros instintos a no ser que la conciencia lo impida. ‘El monje’ alude a la lucha de un religioso por frenar sus impulsos ocultos. La película, una coproducción entre Francia y España, adapta la novela homónima de Matthew G. Lewis, una historia gótica en su día calificada de blasfema. Un drama con elementos de suspense sobre la pérdida de la virtud y la irrupción de lo carnal en un monasterio.

En la España del siglo XVIII, unos monjes capuchinos encuentran a las puertas del monasterio a un bebé abandonado al que llaman Ambrosio. Con el paso de los años, y debido a su inquebrantable fe y la fuerza de su oratoria, se convierte en el hermano más respetado, un líder espiritual. La situación cambiará cuando entre en la orden un misterioso novicio que cubre su rostro con una extraña máscara. Su presencia derrumbará las convicciones de Ambrosio, que sucumbirá a la tentación y al diablo.

‘El monje’, tercer trabajo en la interesante filmografía del director Dominik Moll (‘Harry, un amigo que os quiere’, ‘Lemming’), atrapa al espectador que se deje llevar con una narración sencilla y una atmósfera sugerente, en lo que influye la música de Alberto Iglesias. Vincent Cassel brilla en su interpretación del atormentado Ambrosio, secundado por el fallecido Jordi Dauder (en uno de sus últimos papeles), Déborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin. Es una pena que el largometraje no vaya más allá en su exposición de las tentaciones mundanas, quizá porque lo que escandalizaba en el siglo XVIII no lo hace ahora.

Lo mejor: Vincent Cassel y la atmósfera del relato.

Lo peor: que algunos la consideren aburrida por defecto.

Puntuación: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s