‘El Havre’


Aki Kaurismäki es uno de esos directores desconocidos por el público mayoritario y, de forma paralela, los entendidos consideran que se trata de uno de los tótems del cine de autor europeo. Las obras del finlandés se adscriben dentro del género social, con temáticas en las que se expone la situación del proletariado, que además suelen caracterizarse por un peculiar sentido del humor. Su último trabajo, ‘El Havre’, presentado con éxito en los festivales de Cannes y San Sebastián, es una fábula obrera en favor de los inmigrantes ilegales. Un filme ideal para que los espectadores descubran al responsable de ‘Un hombre sin pasado’ o ‘Luces al atardecer’.

La trama, como el título indica, se desarrolla en la ciudad francesa de El Havre. Marcel, un escritor bohemio, lleva ahora una vida tranquila como limpiabotas. Su realidad, limitada a pasar el rato en el bar del barrio y a cuidar de su mujer enferma, sufre un vuelco cuando conoce en el puerto a un joven africano que ha llegado de forma ilegal al país. No dudará en ayudar al chico a esconderse de la Policía.

Kaurismäki demuestra su oficio con un ejercicio de estilo que destaca por la puesta en escena y la sencillez del conjunto. ‘El Havre’ ofrece un entrañable retrato de personajes y compromiso social. No es la obra maestra que muchos críticos aseguran, pero sí una pieza notable y de calidad que da lustre a la cartelera.

Lo mejor: su sencillez y el tono de fábula.

Lo peor: que pase desapercibida.

Puntuación: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s