‘El topo’


‘El jardinero fiel’, ‘El sastre de Panamá’ o ‘La casa Rusia’  son películas inspiradas en el universo del espionaje relatado en las novelas de John le Carré; lista a la que se suma ‘El topo’, filme que supone el debut de Tomas Alfredson en proyectos de más peso internacional después de brillar con ‘Déjame entrar’. El director sueco se rodea de un gran reparto (encabezado por Gary Oldman, alejado de sus habituales histrionismos) para desarrollar una de esas obras que, por la complejidad de la historia, exigen mucho al espectador, quien si responde obtendrá una experiencia cinéfila de primera.

La acción tiene lugar en los años 70, en plena Guerra Fría, cuando la contienda no acontecía en las trincheras, sino en el seno de los propios gobiernos. Los servicios secretos británicos descubren que en la cúpula de su organización hay una ‘manzana podrida’, un hombre que otorga información clasificada a sus homólogos rusos. El encargado de identificar al traidor será George Smiley (Oldman), un espía relegado de su cargo después de que asesinaran a uno de sus agentes en Europa del Este.

‘El topo’ presenta un mosaico de personajes y tramas que obligan al público a extremar su atención, incluso en los pequeños detalles. Lo que podría haberse convertido en un puzle incompleto o un galimatías se transforma en una apasionante películas de espías. Un prodigio narrativo gracias al guión y una dirección sobria y elegante (Alfredson recrea una atmósfera densa y opresiva). Por si fuera poco, los actores (desde Oldman hasta los secundarios, como Colin Firth, Toby Jones, Tom Hardy o John Hurt) demuestran su talento. Buen cine.

Lo mejor: el guión, la atmósfera y el reparto.

Lo peor: que cierto sector del público la considere lenta y/o aburrida.

Puntuación: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s