‘Rare exports. Un cuento gamberro de Navidad’


La cultura popular nos ha enseñado que Papá Noel/Santa Claus es un hombre bonachón y generoso. ¿Y si la leyenda no fuera tal y se tratara de un personaje oscuro y cruel? Esa es la premisa con la que juega ‘Rare exports’, producción finlandesa que desmitifica la figura navideña por antonomasia en una historia de suspense y, hasta cierto punto, de tono gamberro (más que nada por su osado planteamiento). El filme de Jalmari Helander ganó tres galardones en el Festival de Sitges de 2010 (mejor película, director y fotografía), por lo que cuenta con elementos suficientes como para interesar a los aficionados al cine fantástico.

Unos científicos realizan excavaciones en el interior de una montaña finlandesa, actividad que suscita el recelo de los lugareños de alrededor. Un niño obsesionado con Santa Claus, y familiarizado con sus tenebrosos orígenes, tiene la sensación de que los responsables de la prospección han despertado algo. Y no se equivoca.

‘Rare exports’ ha llegado a España con el subtítulo de ‘Un cuento gamberro de Navidad’, lo que puede llevar a equívoco al espectador, ya que se promociona erróneamente como una comedia negra y más bien es una fábula con aroma ochentero. Bien rodada y con una estupenda fotografía, incluye golpes de efecto y alguna que otra escena macabra (como la de Santa Claus en el matadero), aunque se echa en falta una mayor dosis de acción y/o ‘gore’. Por su temática, quizá dé la sensación de que es un producto antinavideño. Al contrario.

Lo mejor: el osado planteamiento, su sorpresa argumental y la fotografía.

Lo peor: un déficit de mala leche.

Puntuación: 6/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s