‘Un dios salvaje’


En una entrevista, el actor Christoph Waltz comentaba que Roman Polanski lleva casi seis décadas de carrera (empezó en los años 50) al primer nivel artístico. Al margen de la polémica judicial que le persigue y los errores que haya podido cometer en su vida privada, se trata de un cineasta único y con un estilo reconocible por diferentes que sean sus proyectos. Su hábil dirección se nota en cada escena de ‘Un dios salvaje’, coproducción europea (rodada con capital español) que adapta una obra teatral de Yasmina Reza.

En sintonía con su referente, la trama se desarrolla en un único espacio, un domicilio. En el salón, dos matrimonios (compuestos por Jodier Foster y John C. Reilly y Kate Winslet y Christoph Waltz, respectivamente) se reúnen a raíz de una pelea entre sus hijos. Al principio parecen reinar el diálogo y la concordia, pero a los pocos minutos afloran las desavenencias. Enseguida los padres se quitan las caretas de la falsa cortesía y, conforme la situación degenera, sale a la luz la forma de ser de cada uno.

A Polanski y a Reza, que han trabajado juntos en el guión, les interesa exponer las miserias de la condición humana, lo que logran con una tensión entre personajes que va in crescendo. La brillantez de ‘Un dios salvaje’ reposa en el guión y unos intérpretes en estado de gracia aunque en el fondo no deja de ser una obra menor de Polanski. El autor demuestra que controla a la perfección la puesta en escena (más de un espectador admite haber sentido claustrofobia).

Lo mejor: su ironía.

Lo peor: la sensación de que es una obra menor de Polanski.

Puntuación:7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s