‘El estudiante’


La clase política actual genera rechazo (y con razón), al igual que los sistemas democráticos imperfectos. Por eso, las películas que denuncian la prostitución de la representación pública suelen ser bien recibidas por los espectadores, como es el caso de la argentina ‘El estudiante’. La obra del debutante Santiago Mitre ha sido una de las grandes triunfadoras del Festival de Gijón, con el premio Principado de Asturias al mejor largometraje y los galardones del guión y la juventud.

Roque empieza a cursar una carrera en la Universidad de Buenos Aires, aunque pronto cierra los libros y se adentra en el mundo de las asociaciones y los sindicatos estudiantiles. El joven trabajará con un partido que busca ganar las elecciones al  consejo y el rectorado. Nada más introducirse en ese ámbito se percatará de que las mentiras y lo turbio caracterizan a la política, incluso a nivel académico.

‘El estudiante’ es una hábil crítica a la falta de escrúpulos en política. Sin embargo, más allá de ese argumento, el filme no funciona como narración, entre otras cosas porque se pierde en divagaciones idealistas y cuenta muy poco. El espectador que no conozca la historia argentina no entenderá la mayoría de las referencias a la política de aquel país. Además, uno se pregunta si en los comicios universitarios de verdad se monta semejante revuelo (parecen unas elecciones locales). Al autor de este blog no le gustó y le resultó aburrida, pero en ‘El estudiante’ se reconocen elementos que, por ejemplo, llamarán la atención de los simpatizantes del movimiento 15-M.

Puntuación: 4/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s