Series: una afición cinéfila


Ya se ha expuesto que el cine, entendido como arte o un espectáculo comercial original, agoniza. Así lo evidencian los continuos ‘remakes’ o películas hechas de encargo y rodadas como si se tratase de una cadena de montaje: productos previsibles, anodinos y sin alma. Con esto no pretendo generalizar, pero el aficionado al cine, con mayúsculas, tendrá esta sensación con un rápido vistazo a los filmes que llegan a las salas de exhibición desde hace unos años. Ante esta coyuntura, difícil de solucionar (el 3D ha hecho mucho daño, aunque este formato se merece un  ‘post’ propio), el cinéfilo ha encontrado en las series de televisión una válvula de escape. La pequeña pantalla es un reducto de calidad, experimentación y atrevimiento narrativo. Y esto ha tenido su eco en el público. Solo hay que comprobar el ‘boom’ de las series en España, aunque paradójicamente las que más fieles aglutinan no se emiten en las cadenas generalistas, sino en las temáticas.

Hay series para todos los gustos y el cinéfilo que se acerca a ellas por curiosidad descubre un mundo difícil de abarcar. ¿Quién no ha pensado alguna vez que no sabe cómo hacer para ver todas las series que tiene pendientes? Eso sí, también hay que distinguir, porque han aflorado productos de perfil bajo, sobre todo en el caso de las comedias o las series de género policiaco.

‘The wire’, ‘A dos metros bajo tierra’ (hace años), ahora ‘Downton Abbey’, ‘Mad men’, ‘Fringe’,’Breaking bad’, ‘The walking dead’, ‘Entourage’,’Treme’, ‘The Big Bang Theory’, ‘The killing’, etc. Y así una larguísima lista. A los cinéfilos se nos acumula el trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s