‘Melancolía’


Desazón. Eso es lo que transmite ‘Melancolía’ y el poso que deja en el espectador cuando salen los títulos de crédito. Lars Von Trier ofrece un trabajo complejo, tenso y angustioso, algo irregular pero que atesora momentos de gran cine. Esta vez no se trata de una obra polémica como la excesiva ‘Anticristo’, aunque la controversia rodea al danés, pedante como pocos, como quedó de manifiesto en Cannes.

Justine acaba de casarse y acude con su marido al banquete nupcial, celebrado en la mansión de Claire, su hermana, y su adinerado cuñado. La joven parece ser feliz, pero enseguida quedará claro que no es así al aflorar sus problemas de depresión. Mientras la ceremonia se viene abajo, el planeta Melancolía se aproxima hacia la Tierra.

El filme se divide en dos partes, la primera, centrada en a boda, y la segunda, en lo que ocurre después en la casa y en la vida de Claire y su relación con Justine y su marido. ‘Melancolía’ se promociona como un drama apocalíptico, si bien el inminente fin de la humanidad es una excusa argumental para abordar los conflictos interiores de Justine y Claire. El largometraje se apoya en el innegable talento de Von Trier y la soberbia interpretación de Kirsten Dunst (en el mejor papel de su carrera) y Charlotte Gainsbourg. Sin embargo, hay que reprocharle que el guión no está demasiado desarrollado (algo evidente en el comportamiento de algunos secundarios) y los segmentos no terminan de encajar en el conjunto.

‘Melancolía’ es otro experimento de Von Trier cuyos defectos no limitan su capacidad de hipnotizar al público, a pesar de que posiblemente no entienda todo lo que acontece ante la pantalla.

Puntuación: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s