‘El niño de la bicicleta’


Thomas Doret y Cécile De FranceEn las reseñas se expone por defecto que el cine de los hermanos Dardenne se  adscribe dentro del cine social. ‘El niño de la bicicleta’, su último trabajo, cumple con esa definición, tanto en su temática (un menor residente en un centro de acogida debe hacerse a la idea de que su padre no le quiere) como en su tono de denuncia (el progenitor es realmente ruin). No obstante, el dúo belga concibe el filme como una fábula, algo evidente en el mensaje de que, a pesar de que el protagonista comete un crimen que puede llevarle por el mal camino, la redención siempre es posible.

Se trata de una película sencilla, apoyada en el proceso de adaptación del personaje principal a la nueva realidad, en la que jugará un papel determinante la joven peluquera que acepta hacerse cargo de Cyril, el niño, los fines de semana. Jean-Pierre y Luc Dardenne aciertan al esquivar los tópicos y no explican por qué Samantha, la ‘madre’, se encariña con el niño. Lo socorrido hubiera sido justificar esa actuación detallando que Samantha perdió a su hijo o que no puede tener descendencia.

‘El niño de la bicicleta’ brilla y se convierte en un largometraje estimable gracias a la dirección de los Dardenne y el trabajo de los actores, en especial Thomas Doret, secundado por Cécile De France. La película, que incluye un guiño a ‘El niño’, confirma el idilio de sus creadores con el Festival de Cannes, donde se llevaron el premio especial del jurado.

Puntuación: 7/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s